ORDENAMIENTO
Se
entiende por ordenar, agrupar las ideas y luego separar las principales de las
secundarias. La forma primaria para
poder tener un orden de las ideas que se tienen es en base de su grado de
importancia. Seria extender cualquier idea a su máxima expresión, es decir,
imaginar por un momento que es lo que pasaría si se hiciera determinada idea.
PASOS PARA UN BUEN ORDENAMIENTO:
Leer todos los títulos y
subtítulos del tema tratado, así podrá conocer el contenido general del tema.
Dar un vistazo rápido al contenido de cada
título y subtítulo, subrayando la idea principal de cada uno de ellos.
En listar según el orden de aparición o grado
de importancia que representaron en el tema.
De
una idea general se desprenden las ideas primarias y las ideas
secundarias.
ANÁLISIS
El análisis es la identificación y separación de los elementos
fundamentales, puede
decirse que un análisis consiste en identificar, distinguir y
clasificar los
componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus
principios más elementales con el objeto de estudiar
su naturaleza, función o significado.
PASOS PARA APLICAR UN ANÁLISIS
Reconocimiento y anticipación: Lo primero que debemos hacer
es reconocer el terreno, debemos tomar distancia y mirar desde arriba todo el
informe o contenido y analizar trabajos o informes para intentar establecer un
orden interno propio de lo que vamos a estudiar.
Lectura: La lectura del informe se
hará con detenimiento y concentración así nuestra mente irá colocando la
información obtenida en el esquema mental previamente diseñado. Anotaremos o
subrayaremos los hechos más relevantes que vayamos encontrando y que se ajusten
a nuestra idea ya configurada.
Revisión: Revisar los puntos señalados
en la lectura en profundidad. En este caso, será una relectura por encima y
solo de lo que hemos considerado prioritario. En esta etapa nuestra mente ya
dibujará un esquema claro y relevante para nuestra necesidad, obviando todo
aquello que no es importante.
Redacción: Es básico y fundamental
escribir estas conclusiones en un documento accesible.
Archivo y repaso: Este documento debe ser
archivado en un lugar accesible para su consulta y repaso, ya que la única
forma de retener la información y convertirla en conocimiento es repasando. El
repaso nos permitirá luego conectar esta información con otras posteriores e ir
construyendo más conocimiento y desarrollando un criterio.
SÍNTESIS
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen; es la composición
de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado que se centra en las ideas centrales de un texto.
Resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de
aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e
interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un
buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco
pertinente de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA SÍNTESIS
Lea el texto por completo.
Analice el texto, repasando y subrayando las ideas o frases
representativas de lo leído.
Toma estas ideas y redáctalas de tal manera
de incluirlas todas, pero con la precaución de no interpretar o añadir
elementos adicionales (una síntesis no es un ensayo). La idea es que la
síntesis refleje el texto original de manera abreviada o resumida, sin
interpretar más allá de lo expuesto en el original.
EVALUACIÓN
La evaluación es la acción de
estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo, es la determinación
sistemática del mérito y el significado de algo o alguien en función de unos
criterios respecto a un conjunto de normas. Se usa para caracterizar y evaluar
temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas.
También es el proceso que tiene como
finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido
empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos,
posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas
correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas
presupuestadas.
PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA EVALUACIÓN
Definición de lo que se va a evaluar: Es necesario
establecer cuáles son los contenidos que se incluirán en la evaluación, con qué
profundidad, y enfoques, en qué contexto; si se requiere el manejo de datos y
de conceptos; qué tipo de habilidades o procesos deben ponerse en juego. Este
es el paso esencial del proceso evaluativo.
Determinación de procedimientos: A partir
del primer paso se puede establecer la situación más propicia y el tipo de
instrumentos que puede servir mejor para recoger información pertinente
Elaboración del instrumento: El
instrumento debe desarrollarse junto con su instructivo de aplicación. Cuando
la evaluación va a efectuarse mediante la realización de un trabajo, se
requiere de una cuidadosa explicación de lineamientos, indicaciones,
requisitos, y las pautas para su desarrollo, los cuales deberán ser del
conocimiento de los estudiantes.
Definición de parámetros: A
partir de la definición del trabajo que se solicitará puede establecerse cuál
es el nivel mínimo aceptable, que ponderación se dará a cada una de sus partes
y si existen requisitos indispensables cuya ausencia limitarían la acreditación
de un curso.
Aplicación del instrumento: Debe
hacerse en las mejores condiciones para que el estudiante demuestre su
capacidad real, dándole el tiempo suficiente y procurando un ambiente que
permita el máximo de concentración y tranquilidad.
Revisión: De
acuerdo a la clave de calificación y a los lineamientos para un trabajo de
carácter evaluativo, el profesor procederá a su revisión y a la asignación de
la calificación, en el caso que la evaluación lo requiera.
La
calificación: Es el juicio con que culmina el análisis del logro de los
objetivos propuestos para una etapa determinada del desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario