jueves, 7 de marzo de 2013

Ordenamiento, Análisis, Síntesis, Evaluación


ORDENAMIENTO
Se entiende por ordenar, agrupar las ideas y luego separar las principales de las secundarias. La forma primaria para poder tener un orden de las ideas que se tienen es en base de su grado de importancia. Seria extender cualquier idea a su máxima expresión, es decir, imaginar por un momento que es lo que pasaría si se hiciera determinada idea.

PASOS PARA UN BUEN ORDENAMIENTO:

Leer todos los títulos y subtítulos del tema tratado, así podrá conocer el contenido general del tema.
Dar un vistazo rápido al contenido de cada título y subtítulo, subrayando la idea principal de cada uno de ellos.
En listar según el orden de aparición o grado de importancia que representaron en el tema.
De una idea general  se desprenden las ideas primarias y las ideas secundarias.

ANÁLISIS

El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales, puede decirse que un análisis consiste en identificar, distinguir y clasificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado.

PASOS PARA APLICAR UN ANÁLISIS

Reconocimiento y anticipación: Lo primero que debemos hacer es reconocer el terreno, debemos tomar distancia y mirar desde arriba todo el informe o contenido y analizar trabajos o informes para intentar establecer un orden interno propio de lo que vamos a estudiar.

Lectura: La lectura del informe se hará con detenimiento y concentración así nuestra mente irá colocando la información obtenida en el esquema mental previamente diseñado. Anotaremos o subrayaremos los hechos más relevantes que vayamos encontrando y que se ajusten a nuestra idea ya configurada.

Revisión: Revisar los puntos señalados en la lectura en profundidad. En este caso, será una relectura por encima y solo de lo que hemos considerado prioritario. En esta etapa nuestra mente ya dibujará un esquema claro y relevante para nuestra necesidad, obviando todo aquello que no es importante.

Redacción: Es básico y fundamental escribir estas conclusiones en un documento accesible.

Archivo y repaso: Este documento debe ser archivado en un lugar accesible para su consulta y repaso, ya que la única forma de retener la información y convertirla en conocimiento es repasando. El repaso nos permitirá luego conectar esta información con otras posteriores e ir construyendo más conocimiento y desarrollando un criterio.

SÍNTESIS

Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen; es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado que  se centra en las ideas centrales de un texto. Resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA SÍNTESIS

Lea el texto por completo.
Analice el texto, repasando y subrayando las ideas o frases representativas de lo leído.
Toma estas ideas y redáctalas de tal manera de incluirlas todas, pero con la precaución de no interpretar o añadir elementos adicionales (una síntesis no es un ensayo). La idea es que la síntesis refleje el texto original de manera abreviada o resumida, sin interpretar más allá de lo expuesto en el original.

EVALUACIÓN

La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo, es la determinación sistemática del mérito y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. Se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas.

También es el proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.

PASOS PARA REALIZAR UNA BUENA EVALUACIÓN

Definición de lo que se va a evaluar: Es necesario establecer cuáles son los contenidos que se incluirán en la evaluación, con qué profundidad, y enfoques, en qué contexto; si se requiere el manejo de datos y de conceptos; qué tipo de habilidades o procesos deben ponerse en juego. Este es el paso esencial del proceso evaluativo.

Determinación de procedimientos: A partir del primer paso se puede establecer la situación más propicia y el tipo de instrumentos que puede servir mejor para recoger información pertinente

Elaboración del instrumento: El instrumento debe desarrollarse junto con su instructivo de aplicación. Cuando la evaluación va a efectuarse mediante la realización de un trabajo, se requiere de una cuidadosa explicación de lineamientos, indicaciones, requisitos, y las pautas para su desarrollo, los cuales deberán ser del conocimiento de los estudiantes.

Definición de parámetros: A partir de la definición del trabajo que se solicitará puede establecerse cuál es el nivel mínimo aceptable, que ponderación se dará a cada una de sus partes y si existen requisitos indispensables cuya ausencia limitarían la acreditación de un curso.

Aplicación del instrumento: Debe hacerse en las mejores condiciones para que el estudiante demuestre su capacidad real, dándole el tiempo suficiente y procurando un ambiente que permita el máximo de concentración y tranquilidad.

 Revisión: De acuerdo a la clave de calificación y a los lineamientos para un trabajo de carácter evaluativo, el profesor procederá a su revisión y a la asignación de la calificación, en el caso que la evaluación lo requiera.

 La calificación: Es el juicio con que culmina el análisis del logro de los objetivos propuestos para una etapa determinada del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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